1960-2016 (varía de acuerdo al país, ver ficha técnica)
Las reservas de carbono orgánico en el suelo tienen un rol importante en la dinámica global del ciclo del carbono. En los pastizales de los Andes el contenido de carbono orgánico en el suelo es generalmente alto, pero este puede variar de acuerdo a la litología y la intensidad de pastoreo de cada zona entre otras variables (Yang et al., 2018). En los bosques andinos también se ha encontrado que los valores de carbono varían de acuerdo con las diferentes condiciones climáticas. Particularmente la estacionalidad de la precipitación puede tener un efecto más notorio, ya que regiones más estacionales y zonas con períodos secos más largos tienden a mostrar una menor acumulación de carbono en el suelo (de la Cruz-Amo et al., 2020).
El carbono orgánico del suelo analizado para la presente ficha se presenta por países debido a que cada país tiene un número diferente de muestras, temporalidad y método de análisis (ver ficha técnica). Tanto en Chile como en Argentina la acumulación de carbono orgánico (t/ha) es mayor en zonas bajas, como en las zonas más altas (con valores menores en elevaciones intermedias). En estos países, las zonas bajas con altas cantidades de carbono orgánico en el suelo corresponden mayormente a la presencia de grandes extensiones de turberas (Luebert & Pliscoff, 2018). En Colombia y en Perú las zonas más altas de los Andes tienden a tener mayor acumulación de carbono, mientras que en Bolivia, Ecuador y Venezuela los valores más altos se encuentran en zonas de elevaciones medias. Dependiendo de cada país, el paisaje con valores más altos y/o bajos varía y son los Arbustales y matorrales xéricos los que tienden a tener valores más bajos en general.
Bibliografía
de la Cruz-Amo L, Bañares-de-Dios G, Cala V, Granzow-de la Cerda Í, Espinosa CI, Ledo A, Salinas N, Macía MJ, Cayuela L. 2020. Trade-offs among aboveground, belowground, and soil organic carbon stocks along altitudinal gradients in Andean tropical montane forests. Frontiers in Plant Science 11: 106.
Luebert F, Pliscoff PA. 2018. Sinopsis bioclimática y vegetacional de Chile. Santiago de Chile, Chile: Editorial Universitaria.
Yang S, Cammeraat E, Jansen B, den Haan M, van Loon E, Recharte J. 2018. Soil organic carbon stocks controlled by lithology and soil depth in a Peruvian alpine grassland of the Andes. CATENA 171: 11–21.
Carbono orgánico por país por rango de elevación Carbono orgánico por paisaje andino
Carbono orgánico del suelo por rango de elevación para la región andina de cada país
Notas
Los gráficos muestran el carbono orgánico del suelo en las regiones andinas de cada país a lo largo del gradiente altitudinal (cada 500 m). Nótese que los valores entre los diferentes países no son comparables debido a las diferentes metodologías usadas para el muestreo del suelo y los años en los que las muestras fueron tomadas (ver ficha técnica).
Fuente
Mapa de carbono obtenido de la FAO (http://54.229.242.119/GSOCmap/) y mapa de elevación obtenido de HydroSHEDS (https://www.hydrosheds.org/).
Carbono orgánico del suelo por paisaje andino
Notas
Los gráficos muestran el carbono orgánico del suelo en los grandes paisajes de las regiones andinas de cada país. Nótese que los valores entre los diferentes países no son comparables debido a las diferentes metodologías usadas para el muestreo del suelo y los años en los que las muestras fueron tomadas (ver ficha técnica).
Fuente
Mapa de carbono obtenido de la FAO (http://54.229.242.119/GSOCmap/) cruzado con el mapa de los grandes paisajes para la región andina (ver sección área de estudio).
- La información ha sido obtenida del Mapa global de carbono orgánico en el suelo (0-30 cm de profundidad del suelo) a resolución de 30 arcsec (aproximadamente 1 x 1 km de tamaño de píxel en el ecuador). Este mapa fue cruzado con el mapa de los Andes (ver área de estudio en la pestaña de Métodos) para obtener los valores para cada país.
- El mapa recibe información de cada uno de los países que participan en esta iniciativa, por lo tanto, los valores no son necesariamente comparables entre países debido a 1) diferentes metodologías usadas para medir el carbono, 2) diferente densidad de muestreo, 3) diferente temporalidad.
- Número de muestras y temporalidad por país: Argentina 4255 muestras (1970-2015), Bolivia 4788 muestras (1960-2016), Chile 1885 muestras (2010-2015), Colombia 4329 muestras (1980-2012), Ecuador 12861 muestras (2009-2016), Perú 1010 muestras (1980-2015), Venezuela 310 muestras (1960-2000).